martes, 19 de diciembre de 2017

Las lenguas de España III

España es, como otros muchos Estados, un país en el que conviven varias lenguas. En todo el territorio se habla castellano. En amplias zonas del norte y el este peninsular se habla, además, otra lengua. Y ahí es donde vemos el plurilingüismo de nuestro país.
La diversidad lingüística se ve reconocida y amparada por la Constitución y por los Estatutos de autonomía de Galicia, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Cataluña, islas Baleares y Comunidad Valenciana, que aceptan dos lenguas oficiales.También en Asturias y Aragón se mencionan, en sus respectivos Estatutos de Autonomía, otras modalidades lingüísticas distintas del castellano a las que se garantiza la protección.

VascoTambién llamado euskera. Oficial en el País Vasco y Navarra. 900.000 hablantes. En proceso de normalización. Es, posiblemente, la lengua más antigua de Europa, anterior al latín y sin conexión con ningún idioma conocido. El número de hablantes de vasco ronda los 650000, bilingües en su práctica totalidad. Como variedad normativa se establece el euskara batua vasco unificado).
Gallego -Oficial en Galicia.  2.600.000 hablantes. Está estrechamente emparentada con el portugués, con el que estuvo unido en la Edad Media. En la actualidad, el gallego se halla asentado en la Administración pública, los medios de comunicación y la enseñanza. En 1983 se promulgó la Lei de Normalización Lingüística que promueve su uso en todos esos ámbitos.
CatalánSe habla en Cataluña, donde es oficial. 4.600.000 hablantes. En proceso de normalización y de expansión. El nacionalismo expansionista catalán promueve activamente la anexión de idiomas vecinos. De hecho, el catalán es oficial en Baleares (de iure) y en Valencia (de facto) y está penetrando en el Aragón Oriental. Actualmente catalán es una lengua que se emplea con normalidad en todos los campos: político, educativo, periodístico etc.
Astur-leonés - Se habla en Asturias donde recibe el nombre de asturiano o bable. También esta se utiliza en Cantabria, algunas comarcas occidentales de Castilla y León y ciertas zonas de la provincia de Cáceres. 
Aragonés -También conocido como chapurriau. Se habla en el este de Aragón, en la frontera con Cataluña, en la zona pirenaica de Huesca. 30.000 hablantes. Retrocede frente al castellano. En proceso de anexión por el catalán. En peligro de extinción. 
AranésSe habla en Cataluña, en la comarca del Valle de Arán, donde es oficial. 5.000 hablantes. Hasta 1990 fue considerado un dialecto del catalán. Es una variedad de gascón, un dialecto occitano que se extiende por el sur de Francia.  En proceso de normalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario