martes, 12 de diciembre de 2017

El español en el mundo.


El español en América. Tras el descubrimiento de Américas en 1492, el castellano se expandió fuera de nuestras fronteras y comenzó el proceso de castellanización de los países hispanoamericanos, que a su vez fue muy lento.
México, con sus 121 millones de habitantes, en el país del mundo que contribuye en mayor medida al habla del idioma español. Significativamente, el segundo país donde se habla más español en el mundo es un territorio donde el español no es lengua oficial: Estados Unidos. A los más de 41 millones de estadounidenses que tienen el español como lengua nativa, cabe sumar 11,6 millones más que pertenecen al grupo de competencia limitada en el idioma (que incluye a los hablantes de español de segunda y tercera generación en comunidades bilingües y a los usuarios de variedades de mezcla bilingües, entre otros casos).
Colombia (48 millones), España (casi 47 millones) y Argentina (42 millones) completan el top 5 de países con más hablantes del español.
El judoespañol. Es la lengua que hablan los descendientes de los judíos expulsados de España en el siglo XV. Al principio la mayoría de hebreos se refugiaron en Portugal. Desde allí se dispersaron en dos direcciones: el norte de África y los Países Bajos. Ahí fundaron comunidades crecientes en número y poder, y conservaron el idioma español como una auténtica reliquia.


Español en el mundo

El interés por el español en el mundo no para de aumentar, lo que muestra la vitalidad de una lengua que ya hablan o estudian en todo el planeta unos 548 millones de personas, según datos del Instituto Cervantes en 2014. La cifra incluye a quienes lo dominan plenamente (unos 470 millones) lo hablan con alguna limitación (más de 58 millones) o están en proceso de aprendizaje (cerca de 20 millones).
Ese aumento es bastante notorio en algunas zonas, como Estados Unidos, donde cada vez la población de origen hispano es mayor, pero también en otras, donde el crecimiento experimentado en la última década ha sido espectacular. Así sucede en Brasil, donde 30 millones de personas tienen el español como segunda lengua, después del portugués. No es ajeno a ese crecimiento el hecho de que los intercambios comerciales del gigante brasileño con sus vecinos de habla hispana y con España mantienen un buen ritmo de crecimiento. Algunas estimaciones indican que el uso del español hizo favorece las relaciones comerciales en un 290%, mientras que el inglés lo hace en un 240%.




No hay comentarios:

Publicar un comentario